¿Sabes lo que son los organoides?

El avance tecnológico y científico hacia el conocimiento de técnicas para el tratamiento de enfermedades ha dado lugar a experimentos sin precedentes en los últimos años. Entre ellos se encuentra el descubrimiento de la posibilidad de generar órganos con similares características a los humanos en el laboratorio a partir de células extraídas de estos. Estos órganos de laboratorio han sido denominados organoides. 

Esta técnica ofrece la posibilidad de replicar los órganos de un individuo —tales como pulmones, riñón, intestino, e incluso el cerebro— mediante el cultivo de células madre retiradas mediante biopsia de los propios órganos de la persona.

Se trata de una posibilidad que arroja grandes esperanzas para la ciencia en el conocimiento de las enfermedades y su tratamiento. Mediante la creación de organoides se puede acceder a información muy valiosa sobre el comportamiento de las moléculas de las distintas enfermedades y estudiar alternativas para su solución.

Enfermedades tales como el cáncer o el autismo, para las que aún no ha podido ser individualizada su cura o no se conocen sus causas, pueden ser investigadas a través de la examinación del comportamiento de los genes involucrados en su aparición.

Más información en: https://alcer.org/2022/10/31/sabes-lo-que-son-los-organoides/

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *